martes, 13 de junio de 2017

REVIEW: PIRATAS DEL CARIBE 5: LA VENGANZA DE SALAZAR

La verdad no pensé que fuera buena. Un amigo me telefoneó un par de días atrás diciéndome el final, cosa que no le di mucha importancia. Y para ironía mía, me motivo mucho a verla por un detalle preciso. Una sola escena. Más adelante hablaré de ella.

Tiene una introducción extensa, desde que empieza hasta donde se ve el título. El comienzo es bueno y engancha un poco. La primera impresión sobre la historia se me hizo llamativa a excepción por algo que es muy importante y, para mí, mató una gran porción de la película: Los Diálogos. A veces, en su mayoría, debieron dejar callada la escena para no hacerla mala.

Por otro lado, lo que hace de esta una gran película (Cosa que ya es común en la saga), es el ambiente que crean. Desde los pequeños detalles de la época como atuendos, estructuras de las casas y el comportamiento de los soldados británicos, hasta la estructura de los barcos, las tormentas marinas y las explosiones naufragantes.

La historia pudo ser un poco mejor, solo un poco. Como ya dije, hubo muchos diálogos que estaban muy de sobra y pudieron ser mejores por mucho. Por poner un ejemplo, cuando Henry encuentra a Jack en la celda y comienza a preguntarle si en verdad es él. La historia de fondo fue muy buena. Con el personaje de Salazar muy bien interpretado por Javier Bardem, al igual que el capitán Barbossa. Ambos fueron los que le dieron más ambientación a la película. Desde mi punto, tuvieron una actuación equiparable, incluso un poco superior, a la de Depp en su papel de Jack.

Con respecto al tiempo de duración. Se fue rápido, siendo justa. Pudo ampliarse un poco en escenas como la de la búsqueda del tridente. No obstante, fue justa, y por ello se lleva un reconocimiento. Un detalle también digno de reconocimiento fue la idea del mapa. Impecable idea, e impecable escena. Sin duda alguna, forma parte de las mejores escenas de la película, cuando llegan a la isla descubriendo el secreto tras el dichoso mapa.

Los efectos es otra cosa a recalcar. Me pareció genial la manera en que la tripulación de Salazar no podía ser tocada y como se transparentaban. Vuelvo con la isla donde los guía el mapa: espectacular en verdad, quizá mi escenario favorito e ideal para una pelea final. También está el tridente de Poseidón que no tiene la típica forma y denota que tiene gran poderío sobre las aguas. Y el Perla Negra, vaya que fue muy grato verlo navegando de nuevo. Sin duda alguna los efectos y las escenificaciones se llevan un reconocimiento especial.

Como últimos aspectos por mencionar antes de pasar a la calificación es el final tan emotivo. No pondré spoiler alguno, solo diré que fue un final qué si no te complació antes de la última escena, entonces, la última lo hará. Como trofeos a los mejores personajes se los llevan claramente Salazar y el capitán Barbossa.

Los aspectos de comedia hubo muy buenos, no quiero dejarlos fuera. Pero, gran parte fue absurdo e innecesario. Claramente se veía que podían exprimirle el jugo a algunas situaciones o diálogos, pero vamos… es Disney y su censura para la protección de los menores siempre estará inmundamente presente.

Ahora bien, ¿Si es una película que vería 2 veces? Si, la vería 2 veces. A pesar de no estar acostumbrado a sentarme poco más de 2 horas en una butaca de cine, si entraría de nuevo.
Y para dar ese pequeño empujoncito de motivación para verla, es un final “Secreto” no tan secreto. Final del que ya me había dicho mi amigo, y que me motivó a entrar a verla después del fracaso por querer ver “Cómo ser un latin lover” llegando tarde a las salas, cosa de la cual no me arrepiento. Mucha gente, sin saberlo, salió de la sala del cine quedando únicamente yo y otros cuantos. No fue hasta el último crédito que…

Calificación

Gráficos: 9, bastante buenos para ser sincero. Como especifique antes, desde los barcos inundados de fuego, hasta la tripulación de Salazar corpóreamente incompleta.

Historia: 9, llena y completa. Pero pudo mejorar en varias partes o inclusive integrarle ideas de intriga y emoción. Ya es conocido que la saga tiene una muy buena historia. Y mientras unas cosas se van enlazando con otras, algunas cuantas van cobrando más sentido. Insistiré que el inicio de Jack en la película pudo ser mejor, el desempeño en la creatividad no fue malo, pero si es mejorable. No obstante, uno queda más que satisfecho con grandes detalles que son como recursos inagotables de entusiasmo y emociones dentro del filme.

Musicalización: 7,5 La clásica de Piratas del Caribe se hizo presente, Muy bien ambientado a excepción de algunas cuantas partes como la aparición de McCartney cantando un fragmento de Maggie May, canción que no entra en la esfera de tiempo en el cual transcurre la historia.

Duración: 8,5, fue lo justo. Pero pudo durar un poco más agregándole un poco de intriga o emoción en las últimas partes antes de llegar a la isla donde los guiaban las estrellas.

Total: 8,5, fue muy buena. Superó por mucho mis expectativas. ¿La vería de nuevo?, Si. Y claro, con ese final post-créditos… sabemos que vendrá una secuela. Con gusto, ansias, intriga y disposición, la esperaré.

La película hace honor a su nombre, muy original en verdad. La tradición de Salazar al dejar siempre uno vivo para que cuente el cuento. Se aprecia ese tipo de detalles que son gratos para uno como espectador ver una historia o un buen motivo, argumento, para una frase como esa.

Créditos de la imagen al creador de la misma.