viernes, 11 de agosto de 2017

GIJI TE RECOMIENDA PELÍCULAS DE TERROR

GIJI TE RECOMIENDA PELÍCULAS DE TERROR

El género del terror no solo se limita a lo literario, ya es bien sabido que coexiste con el ser mismo. Desde los humanos y animales, hasta las plantas. Si, se ha demostrado que también las plantas destilan un miedo. Siempre ha existido y quizá siempre exista. El miedo a lo desconocido suele ser el más profundo, sin saber que es lo que te acecha del rincón de tu recamara o de la rejilla abierta del closet. Esto, en especial, se magnifica con el espacio. Asi es, el miedo a que pudiera estar ahí afuera. Tal como hemos visto eso con obras como La Guerra De Los Mundos de Wells, o Alien: El Octavo Pasajero de Ridley Scott. No olvidemos que también existen las fobias, otra clase de miedo, pero eso es tema de otra taza. En esta ocasión les presento una breve lista de obras del cine del horror que todos deberían ver si quieren considerarse sabios en el tema.

Los japoneses son muy bien conocidos por ser grandes contribuidores de las leyendas más escabrosas jamás habidas, sin embargo, también tienen su buen repertorio de películas que no muchos son capaces de ver en su totalidad sin pausarla o, de plano, quitarla. Es este el caso con Noroi. 
Esta película “Nueva”, entre comillas porque del 2000 para acá muchas películas de “Terror”, en su mayoría, son boludeces sacadas de una idea poco creativa, es del año 2005. Se sitúa en el Japón tradicional, en donde se respetan a las deidades y sus contrarios: los demonios. Donde la cultura es lo principal y se conserva amenamente. Claro que la historia no es amena en lo absoluto. Un jornalero realiza pequeños documentales sobre hechos paranormales y más temprano que tarde se encuentra con algo más que peculiar. Por otro lado, compaginado a la historia del jornalero, se muestra a niños clarividentes y como pueden realizar cosas extraordinarias en breves pruebas. Obvio, los niños no son los únicos capaces de hacer esto, o sentir otras clases de energía a sus alrededores. Podremos ver como se llevaban a cabo ciertos rituales y el peligro junto con las consecuencias de estos mismos. No puedo decir mucho al respecto, ya que sería tocar piso minado intentando no dar un spoiler. No obstante, puedo adelantar que es una historia muy singular, bien argumentada y satisfactoria. Del género documental falso, y dirigida por Kôji Shiraishi, es un filme no muy conocido y que merece serlo. Un terror del bueno, con un suspenso muy bien formado y, como ya dije, una historia peculiar y, encima, muy bien interpretada. 

Póster promocional de la película

Stanley Kubrick fue un grande en lo que al cine respecta. Una de sus obras más conocidas es la adaptación de El Resplandor a la pantalla grande. Película que relata la historia de una pequeña familia en un hotel y los sucesos que poco a poco llevan la locura a Jack Torrance (interpretado por el insuperable Jack Nicholson). Bueno, no hablaré de El Resplandor. Es una gran película si dejamos a un lado el libro. Sin embargo, hablamos de otra adaptación de una historia de Stephen King que tiene un tanto de similitud con El Resplandor: 1408. O también conocida como Habitación 1408. Con este filme avanzamos 2 años después del estreno de Noroi. Fue dirigida por el gran Mikael Håfström e interpretada por John Cusack y Samuel L. Jackson. La historia va de un escritor que se dedica al género del terror, y para su próximo título quiere escribir sobre una famosa habitación en la cual nadie sale vivo y se toman grandes precauciones a la hora de entrar a realizar al aseo de parte del personal del hotel. Tras el insistente intento de soborno del gerente, nuestro protagonista se niega a desistir y consigue que le de la llave. Esto después de incontables pruebas del peligro que representa entrar a la dichosa morada de homicidios y desapariciones inexplicables. Todo con su buena historia detrás y hasta con un final alternativo. Cabe mencionar que nuestro querido protagonista es un tanto no creyente ante lo que pueda ocurrir, hasta que comienza a disminuir la temperatura. Un encuentro con ilusiones provocadas por algo más allá de lo imaginable y conocido. Un laberinto de circulo vicioso. Sollozos de infantes y encuentros con fantasmas del pasado. Sin duda alguna una película maravillosa. Desarrollándola en solo una habitación, lograron hacer de esta algo espectacular. 

Póster promocional 1408, en inglés

Con esta seguiremos con las pocas joyas que los 2000’s nos ofrece dentro del género. Regresamos un poco al 2004 con Shutter, película Tailandesa dirigida por
Banjong Pisanthanakun y Parkpoom Wongpoom. Este filme lo encontré hace no mucho por mero error mio, error de memoria. En mi época de primaria había un compañero que hablaba mucho de una película que asustaba mucho, según él. Tanto era lo que hablaba que se me quedó grabado el supuesto nombre. Claro que al pasar de los años se distorsionó un poco, fue gracias a esto que al poner el nombre que yo creía salió Shutter; se tradujo al español como “El Fotógrafo” o “Están Entre Nosotros”. Esa última traducción dio pie a descubrirla. "Nunca Estamos Solos", era el verdadero título de la película de la que tanto había escuchado. Cosa curiosa: El director de Shutter, es el mismo de la otra que buscaba. Ahora bien, tras darme cuenta que no concordaba con la descripción que me habían dado ya unos 9 años atrás, no me decepcioné del todo ya que en sí es mucho mejor de lo que esperaba. La trama inicia con una reunión de amigos y nuestro personaje principal se va con una de las chicas. Ella maneja mientras él la distrae, justo en el momento en que se atraviesa alguien. Poco a poco esta persona comienza a salir en las fotografías que él va tomando día con día, pues es fotógrafo. El camino por el cual nos lleva es singular e intrigante. Merece verla en la madrugada con las luces apagadas para disfrutarla bien.

Póster promocional de Shutter, en inglés

Volvemos a Japón con la conocida como “Una Llamada Perdida”. El título original es Chakushin Ari y cuenta con remakes estadounidenses. Ambas, tanto la saga original, como los remakes, son buenos filmes. En lo personal, vi primero los remakes y luego las originales. Cada quien puede determinar cuál es mejor dependiendo sus gustos. No obstante, se emparejan mucho. En mis gustos es mejor la original, pero como dije, ya depende de cada quien. La historia va de una chica que recibe una llamada de su mismo número, pero con una fecha futura y una grabación especial. Más temprano que tarde se comienzan a percatar, sus personas cercanas, que a quien le caiga la llamada está destinada o destinado a morir. A través de las secuelas se va llenando más y más la historia hasta su conclusión en la tercera entrega. Últimamente ha sido poco valorada y olvidada por los aficionados al cine asiático. Esto no significa que no haya tenido su gran éxito y que el ringtone de la versión estadounidense se convirtiera en un símbolo del terror al escucharlo. Si no has visto la japonesa o la estadounidense, te las recomiendo encarecidamente, no te arrepentirás.

Póster de la versión japonesa y de la versión estadounidense,
respectivamente

Esta es una cita que no puede faltar cuando hablamos del género, más por ser considerada por muchos como la clave de éste. Quizá la más reconocida por llegar a tener muchos mitos detrás de cámaras y las misteriosas muertes de algunos actores en medio y después de la grabación. Catalogadas por tantos como simples coincidencias. Hacemos un gran retroceso en el tiempo hasta 1973 para recordar con poco regocijo a: El Exorcista. Fue dirigida por William Friedkin y dio mucho de que hablar en su época. Fue el terror de muchos que aún la recuerdan como algo intocable y difícil de olvidar. Polémica como ninguna otra, y tiempo después siguió siéndolo cuando salió a la luz una versión sin recortes. No hay mucha gente que no la conozca y, por el contrario, si hay mucha que, aunque parezca increíble, no la puede terminar de ver. Y menos aún, verla a mitad de la noche, en la plena oscuridad donde se suda frio y los vellos se erizan. Aquí les va un dato curioso: Existe un libro escrito por William Peter Blatty, el cual está basado en un exorcismo real llevado a cabo a finales de los años 40's.

Póster promocional de El Exorcista

John Carpenter es un grande y bien conocido en el cine del terror por películas como The Thing o La Niebla. Pero, la que explotó como la más grande y reconocible de él, y en donde probó lo mucho que tenía para dar fue Halloween, de 1978. Dio a luz a uno de los personajes más temibles del cine del horror con esta primera entrega, ligando un peldaño más a la montaña de íconos de la fecha homónima. Hay mucho que se puede decir sobre la saga, por ejemplo, que la 3ra es considerada por la gran mayoría como la peor de todas, cuando los productores quisieron intentar algo nuevo empezando una historia distinta a la original, pero con el mismo nombre. En esta 3ra entrega de 1982 se quiso dar por terminada la serie de Michael Myers, comenzando otra auto conclusiva y así proseguir con los títulos consecuentes de la franquicia. Es decir, Halloween 4 sería una historia distinta a la 3 y las dos primeras, también auto conclusiva. Y así hubiera seguido siendo, de no ser porque no tuvo éxito y fue criticada hasta bañarla en peticiones por el regreso del asesino enmascarado. No fue hasta 1988 que regresó el querido Michael a la pantalla grande, diez años después de la primera entrega. Aquí cabe resaltar sobre la primera y la segunda entrega, en la que prácticamente, la segunda, sigue la historia en el momento preciso donde termina la primera. Entonces, si la primera historia se sitúa en 1978, año en el que salió la película, la segunda entrega se sitúa también en 1978 aunque salió 3 años después. La cuarta y quinta entrega no tuvieron el éxito esperado. La calidad bajó y no fueron satisfactorias del todo, a pesar de esto son entretenidas y hay escenas que merecen ser recordadas, como en la 4 la bandada de ebrios armados rondando la ciudad. Sin duda alguna algo cómico que vale la pena memorar. Entrando al territorio de la 6ta película, hablamos de algo fuerte, ya que contiene escenas escabrosas. Esto no indica que fue muy buena, pero tampoco lo contrario. Fue buena y tuvo algunas valoraciones un tanto altas, además de contar ciertos detalles que habían quedado inconclusos en la 5. En esta misma se concluye el origen claro de Michael Myers, origen que muchos que han visto un par de películas sin llegar a terminarlas todas, no conocen.  
Aquí no hablaré de los remakes, ya que en lo personal prefiero por mucho las originales y ya hace un tiempo que no veo los remakes, y muchas ganas de verlos no tengo. Es una saga que merece ser vista completa, a pesar de que la 3 no fue la mejor por mucho, pero si quieres ser conocido de la saga entera, entonces debes verla. 
Póster promocional de Halloween,
en inglés

Por último, y para cerrar con broche de oro, una de las sagas que tienen varias secuelas, y aunque no todas son muy buenas, si aportan algo a la historia general. 4444444444 y Katasumi, fueron 2 cortometrajes en donde según Takashi Shimizu, Ju-On tuvo su origen. Posteriormente se realizó el primer filme, llevado a la pantalla grande, en donde da inicio la historia con una frase característica de la saga:

La maldición de los que mueren presos de una ira poderosa, se acumula y surte efecto en el lugar en que esa persona solía vivir. Cualquiera que entre en contacto con esta maldición perderá la vida y provocará el nacimiento de una nueva maldición


La saga japonesa, conocida como Ju-On, cuenta con 8 películas, los 2 cortometrajes que ya se mencionaron, 3 adaptaciones estadounidenses, 2 adaptaciones estilo comic, 5 novelas y un videojuego. En Estados Unidos y países latinos se le conoce como “La Maldición”, y en algunos otros países hispano hablantes como “El Grito”.
Shimizu no solo dirigió la versión original, sino también las estadounidenses. Sin embargo, aquí si podemos decir con creces que las versiones originales son, por mucho, mejores que las estadounidenses. Eso no quiere decir que las estadounidenses sean malas, porque no lo son. Son buenísimas de hecho. Pero claro, si se quiere conocer la historia en su totalidad y todo el universo de Ju-On, es preferible verse los filmes japoneses ya que en estos la historia es completada  a través de las muchas secuelas que tiene. Son varias, no obstante, vale la pena verlas. 
En un principio se sabe que todo inició con la sospecha de un hombre hacía su esposa de estarlo engañando. Kayako solía tener una especie de diario donde el esposo encontró las supuestas pruebas de esto. Ido en su rabia y furia, explotó y decidió matar a su esposa, al niño producto de ambos, e inclusive al gato de la familia. La noticia se dio a conocer y la gente cataloga la casa en donde sucedió la tragedia, como un lugar maldito, gracias a la creencia de la frase mencionada en un principio.
Esta saga (contando los remakes) está entre mis películas preferidas de todos los tiempos. Es esa clase de películas que deben verse, como si fuera una obligación, a mitad de la noche en un maratón con las luces apagadas y palomitas o una buena botana. 

Póster promocional de Ju-On

Muchas son las películas que faltan por mencionar, pero esta es una lista de las películas que se deben ver sí o sí. Obvio, faltaron un par de iconos del terror que también se les consideraría obligatorias de ver, pero, quería hacer una breve lista con películas no tan conocidas o que merecen también su buen reconocimiento por la gran contribución que hicieron al cine del horror y del terror. Si este blog tiene éxito suficiente, subiré otro con otras 6 o 7 películas que no podían caber en una sola entrada. Así que expresen que les ha gustado, o en su defecto, perturbado, dejando sus comentarios abajo y sobre todo, si te hice recordar un miedo de la infancia y no duermes esta noche, también házmelo saber en los comentarios. Repito, si tiene éxito suficiente, subo una segunda parte con otras películas conocidas y no tan conocidas incluyendo otros sub-géneros del terror.