viernes, 18 de agosto de 2017

GIJI TE RECOMIENDA PELÍCULAS (GENERAL)

GIJI TE RECOMIENDA PELÍCULAS (GENERAL) 


En la entrada pasada recomendé películas de terror, esas que te hacen mantener una luz prendida a la hora de dormir y revisar dos veces por encima de las sabanas antes de volver a intentar cerrar los ojos para soñar. Pero, en esta ocasión toca abordar no solo uno, sino varios géneros cinematográficos. Dejaremos a un lado el terror y el horror, están de más.


La primera película data de los 70’s. Dirigida, primeramente, por el actor principal Sylvester Stallone, John Avildsen y Ryan Coogler, tuvo varias secuelas, la última sacada en 2015 con un título un tanto distinto a las demás.
Claramente estamos hablando de Rocky. La saga cuenta, hasta el momento y esperando así quede, con 7 películas. Sin embargo, recomiendo principalmente las primeras 4. A pesar de que la última, bajo el título “Creed: Corazón de Campeón”, fue buena, no es comparable con las clásicas. Ya todos deben conocer de qué consta la trama, pero no todos han visto las películas, aunque cueste creerlo. Aún hay que no se ha visto las primeras películas o la primerísima. Si eres una de esas personas tienes que verla.
Con la que comenzó todo, la primera película, tuvo 3 Óscares y, aquí va algo que mucha gente ignora: Se basó en la pelea de Muhammad Alí vs Chuck Wepner. 
Si te falta alguna por ver, aprovecha un fin de semana y vela. Si ya las viste todas y te gustaron, velas de nuevo. Un buen maratón de Rocky siempre es agradable. 

Póster oficial de Rocky

De Rocky vamos a dar un brinco a otro género que es el romance y fantasía, con un tanto de drama. En esta cita topamos con un famoso director que, nuevamente, trabajó con DiCaprio, David Fincher. Fincher es un grande en el mundo del cine, y esto lo ha demostrado con varias de sus películas, y a pesar que esta no es la mejor, es una de mis preferidas. Con El Curioso Caso de Benjamin Button, obtuvo varias nominaciones a mejor director, así como Pitt a mejor actor. Con una duración de casi 3 horas, una joven, a petición de su madre, comienza leyendo un diario perteneciente a un tal Benjamin Button. En la segunda década del siglo XX un bebé nació físicamente pequeño, pero con rasgos y padecimientos de un anciano. La madre fallece y el padre lo abandona en una puerta. Unas personas deciden adoptarlo y crecerlo como si fuera su hijo propio. Más tarde que temprano aparece el padre nuevamente, esto ya cuando Benjamin es suficientemente grandesito, aunque éste no se lo revela en el momento. Mientras más va pasando el tiempo nos vamos dando cuenta que, aunque crezca de tamaño, sus rasgos van cambiando y su salud física mejora adaptando una figura más juvenil que senil.
Recomendable, y entretenidísima. La historia es una adaptación del libro homónimo del famoso Scott Fitzgerald, autor de la clásica novela El Gran Gatsby (En cuya adaptación también actúa DiCaprio como personaje principal).
Póster oficial de
El Curioso Caso de Benjamin Button

Ahora cambiaremos un poco el público al que está dirigido el filme. En los estratos bajos de una gran ciudad se ubica una escuela cuyos alumnos van a pique y los profesores prefieren omitir la educación pues, según ellos, el futuro de estos chicos no existe. Podrías pensar que son niños rebeldes y con aficiones a la depresión y cortavenas, o bravucones de familias disfuncionales que ignoran lo que es vivir feliz o sin carencias materiales o de cualquier tipo. En parte puede ser cierto, de hecho. lo es. Lo que no es cierto es que sea una película como la que puedes estar imaginando. Suena un tanto cliché la trama, ya que es en Estados Unidos, en un barrio pobre y poblado por latinos y negros en su mayoría, no obstante, vuelvo y repito, no es como puedas estártelo imaginando. Aquí profundizan en el tema, te explican detalladamente la situación de los alumnos de cierta clase, en la cual nadie soporta a nadie, ni a los maestros, llegando a las ofensas fuertes. Lo que diferencia esta, a otras películas similares es el profundizar a fondo. No solo te dicen que un negro llega y mata porque está contra el sistema, o que un latino vive sin papeles traficando drogas, no. Te da a entender por qué del comportamiento de cada uno, y como puede cambiar con un esfuerzo que, aunque sea poco a poco, semilla por semilla, a la larga termina llenándose el jarro y se logra cumplir la meta. Claro, hay trabas, u obstáculos, como prefieras llamarles. Pero, con esa persistencia de querer salir de ese estilo de vida, dando una motivación más allá de lo que las calles puedan ofrecer, resulta en un cambio favorable. Te muestra la vida de adolescentes pasando por cosas verdaderamente angustiantes, cosas que de verdad pasan ahí afuera en las calles, quizá que en el momento que la estés viendo alguien está viviendo algo muy similar, o inclusive peor. Cosas por las cuales crecen siendo así, y no por cualquier imbecilidad producto de una masturbación mental tras no conseguir el maquillaje en el centro comercial, o porque el videojuego que compraste no es la edición limitada de coleccionista. No, son cosas que dan pie a un crecimiento perjudicial. Escritores de la Libertad. Vela, y piénsate dos veces antes de gemir orgásmicamente por no tener el celular último modelo de 128gb con pantalla de 12 pulgadas, o por no haber conseguido cualquier baratija que, más que ser productiva, te mantiene en la podredumbre mental. Y si eres de esa gente que piensa “Esa gente se lo busca” o algo similar, y sigues pensando eso tras ver la película, por favor tírate de un noveno piso después de prenderte fuego y beber anticongelante. Estamos ya en el siglo XXI como para seguir con pensamientos racistas retrogradas.

Póster oficial para la versión en DVD de
Escritores de la Libertad

Es hora de dejar el drama por un momento y pasar a la acción de la mano de Tarantino. Solo con leer el apellido, muchos ya estarán imaginando de que película estoy hablando. Tiene muchas, y muy buenas, pero Kill Bill es por excelencia la que todos deben conocer sí o sí. Una película que tiene de todo, desde una buena historia detrás, tanto peleas sumamente épicas, pasando por escenas memorables por la esencia que solo Tarantino sabe plasmar en sus obras, y dejando al último, pero no menos importante, el combate final. Toda una pieza maestra. La segunda parte, Kill Bill Volumen 2, no fue mala, en lo absoluto, pero la primera fue un impacto rotundo el que dio al público en general. Y bueno, la actuación de Uma Thurman… excepcional. Quentin se lució plenamente con este filme. Si te gustan las películas de acción, con ambientación oriental, buena banda sonora, una buena historia de fondo, de calidad, y no has visto Kill Bill, entonces no eres conocedor del tema. Tienes que verla, vale mucho la pena, las casi 2 horas que dura lo valen. Ya si te gustó mucho la primera, ve la segunda, también es buenísima y merece su buen reconocimiento. Va lo mismo que con la anterior, no es la típica película del género en cuestión, va más allá de los estándares y te va a dejar más que satisfecho y con la quijada en el piso de la impresión. Buenísima película.
Póster de Kill Bill Vol. 1
Seguimos con la acción, pero ahora con ciencia ficción. Del maestro James Cameron, y con Schwarzenegger (alias “el impronunciable”) como actor principal dándole vida al T-800 con la misión de regresar al pasado y asesinar a Sarah Connor, madre de John Connor. Si en este punto aún no sabes de que clásico estoy haciendo mención, estás más perdido que una cabra en las Islas Malvinas. Terminator, cuyas últimas secuelas tiraron a la franquicia por la borda. No recomendaré ninguna más allá de la tercera entrega de esta saga, después de esta todo fue un declive irreversible. Algo que pocos saben es que en un principio se mandó al T-800 porque en el 2026 (año en el que fue enviado al pasado) la resistencia guiada por John Connor estaba a punto de obtener la victoria definitiva y el enviar al ciborg al pasado a eliminar a su madre antes que esta lo procreara era su única opción. Tras su primer fallo, se repite algo similar, solo que en la segunda John ya es un adolescente consciente y lo suficientemente grande como para preguntarle a lo que pretende ser una persona el porqué de salvarlo de otro ser similar. En esta entrega se cambian un poco los papeles, habiendo sido, el T-800, enviado del futuro tras ser capturado y reprogramado por la resistencia, para proteger a John Connor, mientras que Skynet (la inteligencia artificial que intenta asesinar a Connor) envía a un T-1000, un modelo mejorado del ciborg previamente lanzado. En lo personal la primera es mejor, mejor que la segunda y la tercera, y por mucho. Es inolvidable y dudo que exista alguien que la haya visto y haya quedado indiferente ante ella. Aunque como ya dije, las 3 primeras son lo suficientemente buenas como para incluirlas juntas. Ya de la tercera no hablaré, esa tendrás que averiguar de que va viéndola por ti misma, o por ti mismo. Ciencia ficción en su estado más puro y de la mejor calidad. 

Póster oficial de Terminator

Volvemos a hacer un salto a otro género: suspenso y drama. Anteriormente, en “Giji te recomienda películas de terror”, tocó hablar de 1408, película en donde actúa Cusack. Bueno, pues aquí tenemos otro título en el cual es partícipe como personaje principal. Algunos la conocen como El Hombre de la Bolsa (Traducción literal), o como El Encargo. La película entera, casi, se sitúa en un motel de mala muerte. En este hotel llega un hombre con una bolsa después de haber asesinado a varias personas. Su jefe le pide que aguarde ahí hasta que él llegue y, que, sobre todo, no abra la bolsa. Si lo hace, él lo sabrá. Mientras nuestro protagonista se aloja en el hotel, conocerá a ciertas personas y se liará unos problemas más temprano que tarde. El motel es un tanto particular y el desenlace también. Una película que te mantiene despierto durante la función, y con la intriga del qué pasará enseguida. Robert De Niro, otra leyenda del cine, tiene una gran participación aquí también. 

Póster oficial de El Encargo o
El Hombre de la Bolsa


Y, por último, no diré mucho de esta película, simplemente si no la has visto es porque no sabes nada del mundo del cine. Jack Black, hombre que es actor, músico y productor, tuvo su debut en Alta Fidelidad, una película del 2000, no obstante, aquí haré mención de una de las películas que pasaron ya a la historia del buen cine. Dirigida por Peter Jackson, King Kong. Si aún no has visto este gran filme, no sé que haces de tu vida… Tienes que verla, completa, los 200 minutos que dura. 

Póster oficial de King Kong